Los videojuegos y nosotros


La forma en que los videojuegos nos afectan puede ser quizá hasta irrelevante para algunos ya que pues, lo que nosotros queremos es…. JUGAR. Pero también es bueno tener como idea de los efectos que pueden tener sobre nosotros en diferentes aspectos de nuestra vida. Esta es la primera de, espero, varias publicaciones donde pues hablaré sobre los efectos que tienen los videojuegos sobre nosotros, las personas.

En esta primera entrega, les hablaré sobre el efecto que tienen los videojuegos en nuestro cerebro. El efecto de los videojuegos en el cerebro es un área de investigación que quiérase o no va ganando popularidad debido a que el número de gamers va aumentando también. Algunas personas creen que la violencia en los videojuegos y en otros medios de comunicación promueve el comportamiento violento entre los espectadores que los perciben. Algo que muchos pero muchos estudios han demostrado es que los videojuegos pueden aumentar la conducta agresiva y arranques emocionales, y la disminución de las inhibiciones en las personas que los juegan. 

Alguien por allí menciona un ejemplo donde tuvo la oportunidad de observar los efectos de los videojuegos de primera mano en dos niños, de entre ocho y diez años. Estaban jugando Mario Kart, que pues todos sabemos que no es muy violento que digamos. Cuando el hermano menor estaba ganado, el hermano mayor se levantó y empezó a darle patadas y a gritarle. Más tarde ese día, el hermano menor estaba jugando a otro juego de vídeo solo y al no poder pasar un nivel, arrojó el control y le gritó a la pantalla del televisor, "¿Por qué me haces esto...?!" y comenzó a llorar.

La persona que mencion a ese ejemplo comenta: "Ciertamente, los juegos de video pueden hacer que algunas personas se vuelvan locas. Basta con mirar a algunos entusiastas de los juegos de video en sus teléfonos celulares, murmurando para sí mismos acaloradamente a pesar de que otros están a su alrededor; así como donde hay maquinitas (o arcades si lo prefieren) se pueden ver personas frustradas golpeando o dándole patadas a las maquinitas sin tener en cuenta para hacer un espectáculo de sí mismos". 

En lo personal, jamás he visto a alguien en las maquinitas pegándoles o dándoles patadas, tal vez gritando “P*TA!!!!” o “M*ERDA” o cosas así digamos cuando pierden. Pero, hablando las cabales, en nuestra sociedad es algo casi que normal, expresarnos así cuando algo no nos sale bien; ejemplo, cuando estamos viendo un partido de fútbol y el equipo con el que vamos falla un gol o reciben uno, cuando obtenemos una mala nota en algún examen, cuando hay tráfico, etc, etc.

Ahora bien, entrando ya en materia con los efectos en el cerebro, podemos mencionar que, Akio Mori, profesor de la Universidad Nihon de Tokio, realizó un estudio reciente observación de los efectos de los videojuegos en la actividad cerebral. Dividió a 260 personas en tres grupos: los que rara vez juega juegos de video, los que jugaron entre 1 y 3 horas, tres a cuatro veces por semana, y los que jugaron 2 a 7 horas cada día. Hizo ciertos estudios para analizar las regiones del cerebro. Los resultados mostraron que las personas que jugaban más tiempo videojuegos, irradiaban ciertas ondas que demostraban que casi siempre pasaban tensos aún cuando no estaban jugando, también estas personas comentaron que se enojaban con facilidad, no podían concentrarse, y tenían problemas para relacionarse con los amigos.

Buscando un poco más de información, se dice que muchos videojuegos pueden despertar la tensión y un sentimiento de miedo, y hay una preocupación muy real de que esto ya que podría tener un efecto a largo plazo en los nervios autónomos. Los nervios autónomos son los relacionados con los procesos involuntarios de los órganos internos, tales como la respiración y frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca puede ser alterada por señales eléctricas de los centros emocionales en el cerebro o por las señales de los mensajeros químicos llamados epinefrina (adrenalina) y norepinefrina. Estas hormonas se liberan de las glándulas adrenales en respuesta al peligro. Múltiples estudios han informado de que los videojuegos pueden aumentar significativamente la frecuencia cardíaca, presión arterial y el consumo de oxígeno. Si los estudios muestran que el ritmo cardíaco se incrementa cuando los juegos de video, entonces parece que el cerebro está respondiendo a los videojuegos, como si el cuerpo está en peligro real. Tambien puedes tener problemas con tu dentadura al mantener presionados los dientes por mucho tiempo, mas informacion en: http://dentalsolutionsalgodones.com/blog/

Para no seguir con mucho detalle científico, les puedo concluir que MUCHOS de los estudios que se han realizado demuestran que:
   Los videojuegos nos hacen más violentos y agresivos.
   Tienen un efecto que dura incluso después de jugar.
   Afectan nuestro sistema respiratorio y circulatorio.
   Todo esto se debe a que afecta directamente al cerebro a través de nuestras emociones.
    

Ahora bien, ¿qué tan cierto será? Quién sabe. En lo personal me niego a seguir esta CANTIDAD de estudios y sus resultados ya que dichos estudios se han realizado en países con culturas y ambientes distintos a los que nuestro querido El Salvador vive. No lo tomen a mal, no estoy diciendo que somos un mal país o que tenemos una cultura inaceptable. Sólo estoy diciendo que pues, nosotros pues en cierta forma vivimos con violencia y agresividad todos los días, en los centros de estudio, en el transporte colectivo, incluso en lugares de trabajo. La verdad, creo que muchos aquí consideran los videojuegos como lo opuesto que demuestran los estudios aquí mencionados, muchos de nosotros consideramos los videojuegos como ESCAPES para podernos RELAJAR y huir por momentos de la realidad. 

0 comentarios: